Los 6 pasos para garantizar el éxito de tu proyecto

Cada vez que uno decide realizar un proyecto de construcción o remodelación – ya sea una pequeña remodelación de un baño en la casa, o una construcción completamente nueva – el primer sentimiento que nos viene es emoción al imaginarnos como va a quedar el proyecto que vamos a realizar. Sin embargo esa emoción se va convirtiendo poco a poco en frustración por el proceso exhaustivo que conlleva el realizar un proyecto. Hoy te cuento los seis pasos que debes seguir para garantizar no solo el éxito del proyecto, sino también conseguir que todo el proceso sea mucho más agradable para ti.

Paso 1: Define tu proyecto – Contrata un administrador

Lo primero que debes hacer es establecer claramente el alcance del trabajo que deseas realizar. Para esto es necesario tener muy claro tus necesidades y las expectativas del uso que le darás al proyecto una vez terminado. Si vas a realizar un proyecto sencillo, o si ya tienes experiencia haciendo proyectos, puedes definir estos objetivos preliminares por tu cuenta. Sin embargo para proyectos más complejos te recomiendo contratar a un administrador de proyectos con experiencia en obras similares a la que deseas realizar. El administrador se encargará entonces de ayudarte a establecer los objetivos del proyecto, desarrollar el plan preliminar del proyecto por fases, y coordinar cada una de estas fases con los diferentes profesionales que deberán participar durante su ejecución.

Paso 2: Diseña tu proyecto – Contrata un arquitecto

Con el propósito de tu proyecto ya definido estás listo para empezar el diseño. Para esto debes contratar a un arquitecto, que es quien te ayudará a llevar tus ideas al papel – o ahora cada vez más, a la computadora mediante modelos tridimensionales. El arquitecto te podrá hacer recomendaciones sobre tus ideas preliminares, y se asegurará de que tu proyecto cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la construcción en el país. Posteriormente te ayudará a escoger los materiales a utilizar en tu obra para darle ese look que deseas.

Paso 3: Confecciona tu presupuesto

El tercer paso en la ejecución de tu proyecto es confeccionar un presupuesto de construcción. Esto es indispensable para que puedas saber de antemano cuánto te va a costar el proyecto. Empezar la construcción sin tener claro los costos es un problema muy común que después genera mucha preocupación al dueño. Además esto puede afectar la calidad o el alcance de la obra si se intenta reducir costos durante su ejecución. El mejor momento para reducir costos es antes de empezar la obra, por esto es sumamente importante que el alcance y los planos de la primera fase estén lo más detallados posible, pues esto asegurará que el presupuesto no tenga muchas variaciones posteriormente. Si los costos preliminares están muy lejos de tu presupuesto, siempre puedes revisar el diseño para hacer los ajustes que requieras. La forma más común de obtener un presupuesto es pedirle a un contratista que cotice los trabajos en base a los planos ya confeccionados, pero si has contratado a un administrador de proyectos él puede también encargarse de esto.

Paso 4: Establece un cronograma

El cuarto paso es establecer el cronograma de la obra. Para esto debes considerar si hay factores determinantes en el uso que le vas a dar al nuevo proyecto – por ejemplo, si vas a abrir una tienda y quieres que esté lista para poder abrir al público antes de las fiestas de fin de año, o si vas a remodelar tu oficina nueva y tienes un alquiler que vence en la oficina actual. En estos casos el tiempo es el que manda y deberás evaluar si amerita incorporar mayores recursos a la obra para reducir el tiempo de ejecución. En casos donde el tiempo no es un factor tan importante, puedes entonces considerar cuál es la manera más económica de construir el proyecto. Nunca debes empezar tu proyecto sin un cronograma, pues no podrás medir si los avances que vas obteniendo son suficientes o si debes realizar ajustes en el ritmo de ejecución, y esto al final resultará en retrasos en la obra y en sobrecostos derivados por estos retrasos – el tiempo cuesta!

Paso 5: Selecciona un contratista

Con los objetivos, planos, presupuesto y cronograma ya listos, llegó el momento de seleccionar a un contratista para realizar el proyecto. El factor más determinante en la selección de un contratista suele ser el costo, y esto con justa razón debe ser uno de los factores principales en cualquier evaluación de contratación. Sin embargo debes también asegurarte de evaluar lo siguiente: (a) experiencia en proyectos similares para saber que el contratista tiene la capacidad necesaria – puedes solicitarle contactos de recomendación con quien puedas validar su trabajo; (b) revisar detalladamente el alcance de su propuesta para tener la tranquilidad de que todo el trabajo que deseas realizar ha sido incluido, pues no quieres enterarte durante la ejecución de la obra que el costo del proyecto va a ser mayor al que pensabas; (c) evaluar la solvencia económica del contratista para asegurarte que podrá hacerle frente a los gastos del proyecto y que no tendrá problemas financieros que le impidan terminar la obra.

Paso 6: Supervisa tu proyecto – Contrata un inspector

Por último, para garantizar la calidad y la correcta ejecución de tu proyecto, te sugiero contratar a un inspector de obra, así te aseguras que un tercero revise el trabajo del contratista y vele siempre por tus intereses. En algunos casos el arquitecto diseñador puede realizar la inspección, especialmente cuando son trabajos de interiores y el arquitecto se involucra mucho en la escogencia de materiales. Para los casos en que hayas contratado a un administrador de proyectos, él puede también brindarte este servicio, lo cual es conveniente dado el alto nivel de participación que ya tendrá en la obra. Y para proyectos más complicados – por ejemplo, proyectos con estructuras complejas o con sistemas mecánicos muy especializados – lo ideal es contratar profesionales dedicados exclusivamente a las ramas a inspeccionar, para así contar con el nivel de conocimiento y experiencia que el proyecto requiere.

Conclusión

Es posible ejecutar un proyecto sin realizar uno o más de estos pasos, pero eso te traerá contratiempos durante la ejecución – ya sean retrasos, costos adicionales, calidad deficiente, que no se cumplieron en su totalidad tus necesidades, o una combinación de varios de estos problemas. Por ende siempre asegúrate de seguir estos pasos para que puedas hacer realidad tu proyecto soñado y disfrutar de todo su proceso.

Ing. Gustavo A. Taft Ford

Este artículo representa la opinión personal de su autor, y cada situación deberá ser analizada de manera individual por un profesional idóneo antes de implementar cualquier recomendación. Te invito a leer nuestro blog.