Actualmente estamos viviendo un estilo de vida muy distinto al que estábamos acostumbrados hace algunos meses, y parece evidente que esta “nueva normalidad” llegó para quedarse; al menos hasta que tengamos una vacuna y logremos superar la presente amenaza que representa el virus para nosotros. Muchos de estos cambios que estamos teniendo que adoptar consideramos que son temporales y que una vez pase el peligro podremos volver a cómo hacíamos las cosas antes, pero seguramente habrá muchos hábitos que cambien para siempre.
Uno de los aspectos que ha cambiado drásticamente es el uso que le damos a nuestros hogares. Anteriormente la mayoría de nosotros pasábamos la mayor parte del día fuera de nuestras casas, solamente llegando a ésta prácticamente a cenar y a dormir. Sin embargo, la cuarentena nos ha obligado a transformar el hogar no solo ahora en oficina, sino también en gimnasio, parque, restaurante, cine, y lugar de muchas otras actividades que solíamos hacer fuera del hogar. Si bien muchos de estos cambios son positivos y algunos seguramente llegaron para quedarse, esto presenta un nuevo reto para el convivio entre vecinos – especialmente en edificios – dado que pasamos más tiempo en los apartamentos y realizamos muchas más actividades dentro de los mismos.
Ruidos en apartamentos
Uno de los mayores problemas que hemos notado a raíz de estos cambios ha sido las afectaciones por ruidos. Si bien para resolver parte de estos problemas es necesario que cada propietario sea consciente de sus hábitos y de las actividades que realiza en su hogar – por ejemplo, no está bien hacer ejercicios de alto impacto a altas horas de la noche cuando la mayoría de los vecinos están durmiendo – el tema relevante para nosotros es entender que el uso de los hogares está cambiando probablemente para siempre, y así mismo tendremos que ajustar las especificaciones de las viviendas a estos nuevos usos.
Muchas personas nos han comentado que desde que se encuentran encerrados en sus apartamentos no soportan los ruidos de sus vecinos, lo que significa que a futuro el factor de la supresión de ruidos se volverá un tema sumamente relevante a la hora de que un propietario se decida por adquirir un apartamento. Algunas ideas que se deberán considerar son:
Aislamiento en losas: colocación de una capa amortiguadora entre la losa de concreto y el acabado del piso para reducir los ruidos por impacto en el piso.
Aislamiento en cielos: uso de aislantes dentro de cielos de gypsum para ayudar a minimizar el ruido que logre traspasar la losa del vecino de arriba.
Aislamiento en paredes: rellenar las celdas de los bloques con materiales aislantes dentro de las paredes que colinden con vecinos, para reducir el ruido que se traspasa de un apartamento a otro ya sea por música, televisión o conversaciones en voz alta.De igual manera en temas de diseño habrá que considerar designar ciertas áreas para usos donde se realicen actividades que generen mayores ruidos.
De esta manera en la construcción se pueden enfocar los esfuerzos para reducir ruidos en éstas áreas, pues la idea es aumentar el nivel de confort de los propietarios sin incrementar innecesariamente el costo aislando áreas donde no se tiende a generar ruidos.
Ing. Gustavo A. Taft Ford
Este artículo representa la opinión personal de su autor, y cada situación deberá ser analizada de manera individual por un profesional idóneo antes de implementar cualquier recomendación. Te invito a leer nuestro blog.